La Diputación de Segovia continúa dando muestras de su apoyo a la actividad económica en el territorio provincial y a toda posibilidad de avance en una dinamización que pueda acarrear fijación de población en el medio rural. Por eso, la institución provincial mantiene su respaldo a cualquier iniciativa emprendedora o industrial que pueda establecerse en la provincia, lo que guarda relación directa con algunos de los puntos que han salido adelante en la sesión de la Junta de Gobierno que ha tenido lugar este martes.
El primer ejemplo de ello es la aprobación de las bases de convocatoria para la concesión de subvenciones en concurrencia competitiva para ayudas a empresas de reciente creación y emprendedores. Se dirigen a personas físicas, jurídicas o entidades sin personalidad jurídica que hayan iniciado una actividad a lo largo de 2024, con la finalidad de apoyar la puesta en marcha y el mantenimiento inicial de esas empresas de creciente creación y proyectos de autoempleo de emprendedores establecidos en municipios segovianos con población inferior a los 20.000 habitantes y en sus entidades locales dependientes.
Serán subvencionables los gastos corrientes vinculados con la actividad económica que se justifica. La cantidad consignada será de 50.000 euros -lo que supone un incremento del 25% respecto a la aportación del año pasado-, con un máximo de 2.500 euros a conceder por beneficiario. El plazo para presentar las solicitudes y para justificar los gastos discurre hasta el 16 de mayo de 2025. Pueden concurrirlas nuevas empresas y emprendedores que hayan iniciado su actividad entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024. Como novedad, también pueden solicitar la ayuda las personas físicas o jurídicas con una actividad económica ya iniciada pero que, a lo largo de 2024, hayan dado continuidad a esa actividad con la apertura de un nuevo local en un municipio de la provincia y aquellas personas físicas que hayan cambiado su situación como de autónomo colaborador a autónomo titular.
En la pasada convocatoria resultaban beneficiarios un total de cuarenta y cuatro nuevas empresas y emprendedores, con ayudas comprendidas entre los 400 y los 1.200 euros que, en palabras de la vicepresidenta segunda y diputada del Área de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, “corresponden a actividades que contribuyen a reforzar el tejido económico de nuestra provincia, a generar empleo y a favorecer el mantenimiento demográfico en nuestros pueblos”.
Diversidad de sectores
Entre esas actividades puestas en marcha, destaca la creación de explotaciones agrícolas y ganaderas, los establecimientos hosteleros y alojamientos rurales, el transporte por carretera, los servicios profesionales como peluquerías, centros de fisioterapia, o relaciones públicas y publicidad. Por eso, Rodríguez ha destacado que “la Diputación mantiene y refuerza su compromiso con el desarrollo económico y social de la provincia, ayudando a las pequeñas empresas y autónomos a iniciar sus proyectos en el medio rural”.
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado también las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas a entidades locales para planeamiento de suelo industrial. Se dirigen a municipios de menos de 20.000 habitantes, con el objetivo de favorecer el desarrollo, la ampliación y el planeamiento de suelo industrial en la provincia, así como la creación del mismo.
Serán subvencionables actividades como la redacción, revisión o modificación de proyectos de urbanización a nivel técnico, de reparcelación, de actuación, de planes parciales, estudios de detalle y normas urbanísticas, siempre que en esos proyectos, planes, estudios o normas se cree o amplíe suelo industrial. Se consignarán 75.000 euros, con un máximo de 14.000 a conceder por beneficiario. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 9 de mayo, mientras que el plazo para loa justificación se va a extender hasta el 5 de diciembre.
Para ambas convocatorias de ayudas, las solicitudes se presentarán, de modo exclusivo, a través de la Sede Electrónica de la Diputación, conforme al correspondiente modelo normalizado que consta en los trámites electrónicos de esa herramienta. Asimismo, la página web de la institución provincial publicarán las bases íntegras y los modelos de documentación para la presentación de solicitudes, mientras que un extracto de esas bases se publicará tanto en la Base Nacional de Datos de Subvenciones como en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).