la Diputación

El quincuagésimo segundo Cross de Cantimpalos canalizará ayuda para los clubes de atletismo radicados en las zonas afectadas por la DANA

El entorno de La Vega, en Cantimpalos, se convertirá el 8 de diciembre y un año más en el foco de la disciplina de las carreras campo a través, con la celebración de la quincuagésimo segunda edición del Cross de categoría nacional que acoge esta localidad segoviana. Durante toda la mañana de ese día en el que se celebra a la patrona de Cantimpalos, la Inmaculada Concepción, las carreras de distintas categorías se irán sucediendo en una jornada presidida por el buen ambiente y la hermandad en torno al deporte del atletismo.

Y la Diputación colabora nuevamente en una propuesta organizada por el Ayuntamiento de Cantimpalos y el Club Deportivo La Vega y en la que también están presentes tanto la Delegación Segoviana de Atletismo como la Federación de Atletismo de Castilla y León. Un apoyo que se traduce, por parte de la institución provincial, en 15.000 euros. Además, se incluyen las pruebas que constituyen la primera jornada de Campo a Través, dentro de los Juegos Escolares 2024/2025 que impulsa la institución provincial y que va a contar con carreras de categorías juvenil, cadete, infantil, alevín, benjamín y prebenjamín.

Una de las notas distintivas de este año en el Cross de Cantimpalos va a ser el apoyo para los clubes de atletismo afectados por la DANA que produjo nefastas consecuencias hace poco más de un mes en territorios de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. De esta manera, se va a ofrecer la posibilidad de efectuar un donativo solidario. Cualquier persona -inscrito en la prueba deportiva o no- que desee colaborar, pueden hacerlo a través de la página web de la carrera (www.crosscantimpalos.com) o de manera presencial el mismo día del evento en el Prado de La Vega. Asimismo, los atletas nacidos en la Comunidad Valenciana y/o pertenecientes a clubes valencianos que participen en el Cross de Cantimpalos subirán al podio de ganadores, independientemente de su resultado, y una bandera de la Comunidad Valenciana estará siempre en un lugar bien visible. Las ayudas se canalizarán a través de la Federación Valenciana de Atletismo, que trabaja de manera directa con los clubes de los municipios más afectados.

 

Padrino de excepción

Para la edición de este año se ha confirmado a un padrino muy especial. Se trata del soriano Fermín Cacho, que entre otros éxitos deportivos cuenta con el oro olímpico de la prueba de 1.500 metros lisos de Barcelona ’92. En Cantimpalos va a participar en la carrera popular, que cumple su décima edición y a la que los organizadores quieren dar mayor realce, como han puesto de manifiesto en la presentación que se desarrollado en el Palacio Provincial, con la presencia del diputado de Deportes, Óscar Moral, y la alcaldesa de Cantimpalos, Inés Escudero.

            Para la prueba absoluta, en la línea de salida estarán, junto al segoviano Javier Guerra, el ugandés Martin Magengo Kiprotich, que conseguía la decimocuarta posición en el último Mundial de Cross; el marroquí Younes Kniya; Yahya Aouina; Pablo Sánchez; Abderrahman El-Khayami o Juan Antonio ‘Chiqui’ Pérez Moreno. Entre las féminas, destacan nombres como la ugandesa Sylvia Chelangat -que parte como favorita-; la actual recordwoman de España de media maratón y campeona nacional de la modalidad, Kaoutar Boulaid; Cristina Espejo; Blanca Fernández de la Granja; Irene Pelayo; la ecuatoriana Katherine Tisalema; Lidia Campo, campeona de España de 10.000 metros; María José Pérez; Claudia Estévez y Marta Ceperuelo.

            El circuito presenta ligeras variaciones respecto a ediciones precedentes y está “en el mejor estado que he conocido en diecisiete años”, según el organizador de la prueba, Íñigo Jimeno. Hasta en cuatro ocasiones se ha segado ya la zona, en una labor que llevan a cabo equipos de la Diputación Provincial, en colaboración con el Consistorio de Cantimpalos. Otro de los apoyos llega a través de la IGP Chorizo de Cantimpalos, que aporta más de 1.500 chorizos, que se entregan como regalos a participantes en las carreras. Hay también apoyo de otras empresas, tanto del territorio segoviano como de otros lugares. El Cross supone la guinda a un fin de semana festivo en la localidad, en honor de su patrona.